Matriz de Flixbus incorporó dos nuevos accionistas que potenciarán operación en transporte interurbano
Fondo europeo EQT Future y Kühne Holding -sociedad ligada a Klaus-Michael Kühne, uno de los principales inversores logísticos del mundo- adquirieron el 35% la compañía alemana, que opera en Chile desde 2023.
- T+
- T-
La empresa operadora de transporte interurbano alemana Flix -grupo presente en Chile desde 2023 a través de su marca Flixbus-, anunció la incorporación de nuevos socios a través de una operación que consideró la adquisición de una participación del 35% de la propiedad.
Se trata de EQT Future, una organización de inversión global europea y Kühne Holding, sociedad ligada a Klaus-Michael Kühne, uno de los principales empresarios e inversores logísticos del mundo.
Además de una inversión primaria en Flix, EQT Future y Kühne Holding adquirirán acciones de accionistas existentes para construir una participación de anclaje a largo plazo en esa firma, según explicó en un comunicado.
Desde la empresa afirmaron que la inversión forma parte de una asociación estratégica a largo plazo la cual reforzará aún más el balance de Flix y contribuirá a acelerar la exitosa trayectoria de crecimiento rentable de la empresa. Con todo, el cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones habituales y a las aprobaciones de los organismos reguladores.
El CEO de la firma de transportes, André Schwämmlein, señaló que "estamos encantados de dar la bienvenida a EQT Future y a Kühne Holding como inversores sólidos y orientados a objetivos concretos, con un historial demostrado de desarrollo de estrategias de inversión sostenibles a largo plazo".
A esto agregó que "su capital y conocimientos serán un activo importante para la visión estratégica global de nuestra empresa. No podríamos pedir mejores socios para embarcarnos en el próximo capítulo de la trayectoria de Flix".
Cabe destacar que -según lo comunicado por la empresa- "la inversión se produce en un momento de continuo y significativo impulso del crecimiento y expansión estratégica de Flix", esto luego de que la firma alemana logró un crecimiento de 30% en sus ingresos durante 2023 -por encima del 25% proyectado-, y por primera vez alcanzó los 2.000 millones de euros de ingresos totales anuales.
En ese sentido, la inversión "se produce con una mayor rentabilidad, con un EBITDA ajustado de 104 millones de euros en 2023", señaló la empresa .
Por su parte, el socio fundador y jefe adjunto del equipo asesor de EQT Future, Andreas Aschenbrenner, sostuvo: "nuestro objetivo es garantizar que la solución de bajas emisiones de carbono de Flix para los viajes de larga distancia llegue a aún más personas en todo el mundo y creemos que Flix está en camino de convertirse en el actor que defina la categoría en el transporte terrestre masivo".
A su vez, el presidente de Kühne Holding AG, Karl Gernandt, señaló que -como uno de los mayores inversores estratégicos en el sector del transporte y la movilidad- "queremos apoyar la estrategia de expansión de su red internacional".
Cabe recordar que Flix Chile actualmente cuenta con una red de rutas y ha transportado a más de 1 millón de pasajeros. Además, busca ampliar su flota de autobuses en territorio nacional, por lo que se espera pasar de los 40 buses ya existentes en Chile a 130 autobuses a finales de año.